Hablemos claro de Vision Pro, el visor XR de Apple.

Hoy ha sucedido, la conferencia mundial de desarrolladores de Apple ha sido el lugar elegido, y todo el mundo ha podido ver nacer al primer visor XR de la empresa de Cupertino.

Todos los medios estaban preparados, todos con sus ordenadores encendidos, dedos en las teclas, preparados para comunicar a todos, unos de los eventos más importantes de los últimos tiemps de la informática avanzada, el gadget de gadgets, la nueva maravilla del mundo. Y una vez pasó el torbellino, tan solo ha dejado un revuelo de opiniones a favor y en contra. Los que se tiran de los pelos, los que suspiran por tener uno y los que los ningunean de manera despectiva. Pero ya sabemos que aquí todo vale y es por ello que hablaremos de este nuevo visor lo más objetivamente posible y opinaremos sobre su precio, su uso y daremos nuestra opinión sobre si vale o no la pena.

Vision Pro

Primeras características de Vision Pro

Vayamos paso a paso, y lo más básico y que ya sabíamos de sobra es que el visor de Apple es un visor XR, así pues, lo podremos usar tanto en realidad virtual como en realidad aumentada. La compañía ha dejado claro que se han enfocado mucho en su uso en tareas AR, y esto será un punto de inflexión para más adelante.

Las primeras funciones de uso que han anunciado desde Apple han sido en gran medida tareas informáticas, consumo de contenido, videollamadas, más o menos, todas esas funciones en las que un iPad siempre ha destacado.

Hay que resaltar que el visor no tiene controladores, ya que se han volcado totalmente en el seguimiento de manos, los comandos por voz y el eyetracking. Aquí dejarnos decir que es su primer error, pensamos que unos controladores hubiesen ayudado mucho en su funcionalidad. Hay que recordar que un punto muy positivo de Quest Pro son sus fantásticos mandos. Aunque esto es una clara decisión a no querer ubicar a este visor en el mundo del videojuego. Otro punto de inflexión en la conclusión final.

Vision Pro

Características técnicas de Vision Pro

Por otro lado, las especificaciones de Vision Pro, que por cierto, al final nos equivocamos todos con su nombre, ya que habíamos anunciado que se llamarían Reality Pro, quedarían de la siguiente manera.

El visor incorpora un chip M2 de Apple, el mismo que un MacBook Pro, por un lado, y su nuevo chip R1 quedará con el trabajo para procesar las 12 cámaras, cinco sensores y seis micrófonos. El R1 es capaz de transmitir imágenes a la pantalla en 12 milisegundos, esto es 8 veces más rápido que un parpadeo. La batería sí que acertamos con que sería de estilo petaca intercambiable.

En el tema de la visión, tenemos unas pantallas micro-OLED personalizadas con más píxeles que un televisor 4K. Son capaces de darnos una resolución de más de 4K por cada ojo.

Otro punto discordante será la pantalla exterior que muestra los ojos del usuario, la cual se puede activar o desactivar. El sistema que tiene el nombre de EyeSign, es tan curioso como poco útil.

EyeSign

Precio del visor de Apple

Bueno, seguro que a estas horas ya todos lo sabréis, ya que es el punto más interesante de cualquier gadget, y más cuando hablamos de Apple.

El precio inicial se coloca en unos 3.500 Dólares, lo cual deja al visor en manos de tan solo unos pocos elegidos o a para grandes empresas.

Esto ya era de esperar, pero ahora hay que analizar si vale o no la pena una inversión de esta índole.

Apple

Conclusión/opinión final

Desde nuestra humilde posición nos gustaría dejaros nuestra opinión personal sobre este nuevo visor.

El tema está en que hay que tener muy claro a que juega Apple y qué nos ofrece. Lo que sí que es cierto es que estamos delante del mejor visor XR del mercado, y con mucha diferencia, con unas prestaciones de lujo y una potencia descomunal.

El problema radica en no saber en qué posición nos encontramos, y tendemos a tener un impulso de necesidad hacia cualquier objeto que levante nuestro interés, y más cuando se trata de tecnología. Pero es que este visor no está pensado para usuarios de casa, es que poco van a poder hacer con él, por no decir nada. ¿Vamos a invertir 4.000€ en un dispositivo para ver películas en una pantalla virtual? Pero esto no significa que Apple nos haya engañado.

Apple no ha construido este visor para jugar a Among Us en casa con amiguetes, esto es una herramienta de trabajo con unas prestaciones y unas posibilidades que ninguna otra puede ofrecer. Por eso, un estudio, un creador de contenido, una empresa de tecnología, el campo de la medicina y muchos otros, tendrán una de las mejores herramientas de la actualidad en sus manos.

Vision Pro de Apple es la demostración de cómo deberían de ser los visores standalone del futuro si quieren competir con PCVR, es el camino a seguir por compañías como Meta, HTC, Pico, etc. Así sí que se podrá competir con juegos como Alyx si realmente se quiere competir con PCVR y apoyar a los visores independientes.

¿Vale la pena la inversión en Vision Pro?

Pues en el terreno en el que nos movemos nosotros, descaradamente, no. Nosotros queremos un visor con buena realidad mixta para jugar solos, con amigos, jugar con cables, sin cables, probar diferentes experiencias y un largo etcétera. Para eso, con unas Quest 3, que podremos tener en breve, tenemos más que de sobra. ¿Quieres más potencia? Quest Pro, que con la bajada de precio, tenemos uno de los mejores visores XR del mercado a un precio razonable. ¿Ni queremos esperar e invertir menos dinero? Quest 2, Pico 4 es lo que necesitamos.

Este visor de Apple se los dejaremos a los profesionales que seguro que sabrán aprovechar los 4.000€, que se dice pronto, que vale el visor.

Eso sí, felicitar a Apple por el gran trabajo que han hecho con este visor XR, es sencillamente ¡espectacular!

Tagged
Suscríbete
Notificar sobre
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments