La app gratuita de Meta permite escanear entornos reales en 3D mediante técnicas de gaussian splatting
En la pasada Meta Connect 2025, Meta sorprendió presentando en fase beta una herramienta de escaneo 3D llamada Hyperscape Capture. En aquel momento solo estaba disponible en Estados Unidos, pero la espera ha terminado: la aplicación ya funciona en España y puede descargarse de forma gratuita desde la Meta Horizon Store, siempre que dispongas de un visor Meta Quest 3 o 3S actualizado a la versión de software v81.
La propuesta es tan sencilla como futurista: usar las cámaras exteriores de tu visor para escanear un espacio real en pocos minutos y convertirlo en un entorno 3D navegable. Da igual si hablamos de tu cocina, del salón de tu abuela o de la tienda de ultramarinos del barrio, la idea es que todo puede transformarse en un escenario digital con el que luego puedes interactuar en VR.
Cómo funciona el escaneo con gaussian splatting
El truco está en la técnica conocida como gaussian splatting, que permite procesar los datos recogidos por el visor para reconstruir un espacio con sorprendente fidelidad. Los resultados no se renderizan directamente en el dispositivo, sino que los datos se envían a la nube de Meta, donde son procesados antes de devolver una escena totalmente tridimensional lista para recorrer en VR.
El proceso es rápido: en apenas unos minutos puedes obtener un gemelo digital de tu entorno. Una vez generado, es posible explorarlo con movimiento libre o teletransporte, como si de un escenario de videojuego se tratase, pero con la peculiaridad de que ese “nivel” es tu propia casa.

Limitaciones y futuro de la app
Por ahora, Hyperscape Capture no permite compartir tus creaciones con otros usuarios. Esto limita la experiencia a un uso personal, aunque sí se incluyen ejemplos oficiales (como una pastelería de Palo Alto, California) que sirven para comprobar el potencial de la aplicación. Meta ya ha confirmado que la función social llegará más adelante, y es fácil imaginar las posibilidades: mostrar tu casa a un amigo en VR, recrear locales de trabajo para reuniones o incluso crear entornos artísticos a partir de lugares reales.

Una herramienta con mucho potencial
Aunque todavía está en pañales, Hyperscape Capture abre la puerta a un futuro en el que escanear tu entorno y trasladarlo a la realidad virtual será tan habitual como hacer una foto. De momento, la app ofrece una primera aproximación a ese concepto de “gemelos digitales” que tanto promete en ámbitos como la arquitectura, el diseño de interiores o, simplemente, la curiosidad de ver tu mundo convertido en píxeles navegables.
El hecho de que sea gratuita y limitada a los visores más recientes es una jugada clara de Meta para seguir destacando las capacidades técnicas de Quest 3 y 3S, y reforzar su apuesta por la realidad mixta. Ahora solo falta que abran la veda para compartir esos mundos escaneados con otros, porque si algo sabemos es que mostrar la cocina en VR a tus colegas tiene más potencial de risas que de arquitectura.


Liberen la opcion de compartir tus mundos. Es fundamental!