¿Qué son las realidades extendidas?

Seguimos con el apartado que servirá de pequeña guía para todo aquel que se esté introduciendo en el maravilloso y fascinante mundo de las tecnologías mixtas. Un apartado que deberíamos haber comenzado hace tiempo y que pasamos por alto. Creemos firmemente que le podrá ir muy bien a mucha gente para aclarar conceptos y salir de alguna pequeña ayuda.

Ayer comenzamos explicando que era el metaverso, sus variantes y sus funcionalidades, esperamos que os haya quedado mucho más claro.

Hoy creemos que sería buena idea explicar un poco más a fondo qué son las realidades extendidas, que conceptos engloba, sus diferentes usos y que las diferencia entre ellas.

Realidad virtual
El diseño esperado por cualquier amante de realidades extendidas

Realidades extendidas

El concepto de realidades extendidas es abierto y en constante cambio y se atribuye a las tecnologías que crean entornos virtuales generados por ordenador.

Dentro de las realidades extendidas existen tres parámetros en los que se han dividido y son, realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.

No cabe decir que en los últimos años, estas tecnologías han aumentado considerablemente y ya se utilizan en muchos ámbitos de uso diario, tanto en el mundo del videojuego, terreno laboral, empresarial, médico, educación y un sinfín más de ellos.

Estos tres tipos de tecnologías conviven entre ellas y se diferencian por algunas de sus características, pero acaban convergiendo en una sola. La línea que las separa es muy fina, pero os las explicaremos las tres paso a paso.

El futuro es de las realidades extendidas y conforme vayan madurando será más sencillo acceder a ellas y las usaremos en nuestra vida cotidiana.

¿Qué son las realidades extendidas?
Diferencias entre las diferentes realidades inmersivas

Realidad virtual

Quizás sea la que más se está escuchando últimamente, pero también es en la que más se equivocan. Muchas personas tienen un concepto muy equivocado de ella o un conocimiento muy vago, es por ello que creemos que merece una buena explicación.

No se trata de ponerse un casco futurista en la cabeza y volar o ver mundos psicotrópicos. Es mucho más, las posibilidades son infinitas y, como veremos, será el futuro para muchos cambios en el mundo en el que vivimos.

Técnicamente, la realidad virtual es una tecnología que crea un entorno visual creado por ordenador, transportándonos a mundos virtuales simulados. Para que lo entendamos todos, gracias a esta tecnología nos veremos a nosotros en mundos virtuales en 360 grados sintiéndonos en nuevos entornos totalmente inmersivos.

La realidad virtual es el típico ejemplo en el que las palabras no son suficientes para entender el sentimiento de estar en un entorno totalmente virtual.

Para poder entrar en uno de estos mundos virtuales necesitaremos un HMD, (Head Mounted Displays), lo que viene siendo un visor de realidad virtual, Quest 2, Pico 4, Valve Index, HTC Vive.

Una vez colocado, todo nuestro alrededor será un mundo de realidad digital capaz de engañar a nuestra mente, la cual pensará que es totalmente real, haciéndonos sentir en cualquier sitio imaginable.

Quest
El visor VR por excelencia, un antes y un después

Realidad aumentada

En cambio, en la realidad aumentada la cosa es diferente. También será necesario el uso de un visor adecuado para ello, como mejor ejemplo tenemos el visor AR de Microsoft, las Hololens, el visor de realidad aumentada más avanzado en el mercado. Aunque también es posible encontrar aplicaciones que usan este tipo de tecnologías en nuestros móviles.

Estos visores nos dejan ver a través de sus pantallas el mundo real, tal cual como si no tuviéramos nada puesto. La realidad aumentada superpondrá capas de información digital sobre las imágenes que vemos del mundo real.

Las diferentes capas pueden ser imágenes fijas, vídeos, datos, hologramas 3D y los veremos superpuestos sobre el mundo real.

Es una tecnología que ha encontrado su zona de confort en el mundo empresarial, la industria del marketing e incluso en el campo de la medicina.

No hay que olvidar el, siempre recurrente mundo del ocio, como ejemplo seguro que os suena Pokémon Go, ¿verdad? ¿Y si os hablamos de los filtros de TikTok?

Pokémon Go es el claro ejemplo de realidad aumentada

Realidad mixta

Tendemos a confundirla con la realidad aumentada, pero no es exactamente lo mismo, aunque comparte muchas características con ella. Hay personas que la definen como una versión mejorada de esta, y no están muy equivocados.

En este tipo de tecnologías se combinan elementos reales y virtuales, pero ya no se trata de superponer objetos y elementos en el entorno virtual, o sea, no es simplemente un vídeo superpuesto a la derecha de nosotros, la realidad mixta hará que estos objetos virtuales reconozcan el entorno real en el que se encuentran y serán capaces de interactuar con dicho entorno.

Mientras que la realidad aumentada hay que indicarle como es el entorno que la rodea, la realidad mixta será capaz de reconocerlo, reaccionará a la luz que haya en ese momento, y a las personas que se puedan cruzar por delante de cualquier objeto. Como ejemplo, podremos recoger un cuadro virtual del suelo y colgarlo en cualquier pared del entorno real. Luego vendrá otra persona, verá ese cuadro en esa pared, lo podrá recoger y ponerlo encima de una mesa real. El concepto es muy diferente.

Realidad mixta
La realidad mixta en el ámbito laboral

Funcionalidad de las tecnologías inmersivas

El mercado de las tecnologías extendidas está sufriendo un crecimiento exponencial increíble. Se espera que en los próximos años aumente un 75% año tras año.

El 80% de las empresas verán su inversión incrementada en dispositivos tecnológicos capaces de entender este tipo de tecnologías.

En un análisis del mercado por sectores podemos observar como se dividen los usos de este tipo de tecnologías.

Funcionalidad de las tecnologías inmersivas
El mercado de las realidades extendidas por sectores

Un punto muy importante en el aumento de uso de este tipo de tecnologías es, como no, las ventas de visores XR que también han sufrido un aumento considerable.

El uso de este tipo de tecnologías, como hemos comentado anteriormente, es muy dispar.

Usos de la realidad virtual

Son tantos sus usos a día de hoy que probablemente me deje algunos de eelos pero los más comunes son:

  • Ocio: Videojuegos, multimedia
  • Sociales: Metaversos, redes sociales virtuales
  • Laborales: Conferencias, presentaciones, reuniones
  • Educación: Cursos a distancia, proyectos, programación
  • Salud: Consultas médicas, enseñanza de medicina,
  • Deporte: Aplicaciones de fitness, evitar el sedentarismo
  • Cultura: Exposiciones, pintura, diseño, dibujo, moda

Usos de la realidad aumentada

  • Ocio: Videojuegos
  • Seguridad: Grabación en tiempo real del visionado
  • Deporte: GPS integrado para senderismo o simplemente saber encontrar un lugar exacto
  • Turismo: Traducción de todo lo que miramos en tiempo real
  • Cultura: Información en tiempo real de cualquier obra que estemos mirando
  • Laboral: Multiplataforma en multipantalla virtual en un escritorio
  • Social: Videollamadas con familia o amigos que se encuentren a largas distancias
  • Salud: Ayuda en cirugía con información en tiempo real para los cirujanos en plena operación

Realidades inmersivas
El futuro pasa por las realidades inmersivas

Conclusiones finales de las tecnologías extendidas, llamadas XR

Como hemos visto, no se trata tan solo de jugar un FPS de zombis y matar enemigos con armas virtuales, los usos son tan variados como interesantes e importantes para nuestro futuro.

Estamos seguros de que cada día más, este tipo de tecnologías se irán introduciendo más en nuestras vidas cotidianas, si no lo han hecho ya de forma definitiva.

Son muchísimos millones los que las grandes empresas han invertido en este tipo de proyectos, ya que podo a poco irán dando sus frutos.

Ya se fabrican coches en los metaversos, podemos conocer gente en mundos virtuales y hacer grandes amigos, dar consejos e incluso encontrar solución a problemas médicos gracias a nuevas tecnologías.

Pero sobre todo, es una muestra más de que la información es lo más importante que podemos tener a nuestro alcance.

Las tecnologías extendidas es una clara apuesta de futuro en donde entramos todos y en la que, todavía, nos que da mucho por ver.

Tagged
Suscríbete
Notificar sobre
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments