¿Mareos en realidad virtual? Que es la cinetosis y como evitarla.
Aún hoy en día son muchas las personas que me pregunta si la realidad virtual marea, el porqué de esto y si existe un método para poder evitarlo.
Es cierto que en personas que no estén muy acostumbrados a largas sesiones de realidad virtual, estos tengan tendencia a sufrir mareos y otros síntomas de la cinetosis. Normalmente, estos síntomas van disminuyendo a medida que ellos, o mejor dicho, su cerebro, se va acostumbrando a este pequeño engaño que un visor VR le provoca. En unas cuantas sesiones, acaba por desaparecer.
Pero es verdad que no todos los usuarios de realidad virtual se acaban acostumbrando y he conocido casos que han tenido que abandonar sus prácticas por no poder controlar este mal síntoma.
Pero para conocer más las causas y remedios, vamos a realizar un pequeño repaso de conceptos.
¿Qué es la cinetosis?
La cinetosis como tal no es algo exclusivo de la realidad virtual. El mareo que podemos sufrir en viajes también la podemos denominar de la misma manera. La notaremos rápidamente cuando empecemos a sentir náuseas, vómitos y varios síntomas que se producen por la aceleración y desaceleración lineal y angular de una manera repetida. Es exactamente igual que la que nos provoca un viaje en una montaña rusa, por poner un ejemplo rápido.
La cinetosis en realidad virtual, lo que también se llama, motion sickness, ocurre cuando nuestro cerebro sufre alteraciones que no llega a entender, ya que él recibe sensaciones de movimiento continuo, pero nuestro cuerpo está parado.
Como evitar la cinetosis en realidad virtual
Para evitar esta sensación de mareos y que nos obligue a desistir en nuestra sesión de juego, podemos optar por varios trucos que pueden, como mínimo, reducir estos molestos síntomas.
Loa vamos a clasificar en métodos activos y métodos pasivos, los cuales os aplicamos a continuación:
Métodos activos:
Vamos a denominar métodos activos a aquellos que podemos hacer mientras estamos en plena sesión de ocio con nuestro visor VR. Entre ellos, os dejamos estos pequeños trucos.
- Mascar chicle. Al igual que cuando realizamos un largo viaje en coche, mascar chicle mientras jugamos a realidad virtual, puede evitar estos síntomas.
- Ajustarse correctamente en visor VR. Parecerá una tontería, pero si no tenemos correctamente el punto dulce de visión y tenemos la imagen un poco borrosa, en los movimientos continuos, estos acabarán por marearnos.
- Intenta controlar la mirada. Cuando jugamos a realidad virtual, inconscientemente ponemos la vista paralela al cuerpo. Caminar mucho rato en una dirección con la vista torcida puede hacernos sufrir cinetosis.
- Mejor sesiones cortas que una larga. Tomar pequeños descansos para hidratarse, secarse el sudor y volver a la realidad, cada determinado tiempo puede hacer que la cinetosis desaparezca. Esta normalmente aparece en sesiones muy largas de juego.
- Los brillos altos no son buenos para los ojos. Intentaremos poner el brillo del visor lo más bajo posible. Es cierto que todo se ve mejor con brillo alto, y para viejunos como yo, se agradece, pero un brillo exageradamente alto puede provocar mareos.
- Menos movimientos, menos mareo. Aunque ya sabemos que es inevitable, intenta evitar movimientos bruscos con la cabeza. Ahora que sabemos que la base de la cinetosis está en el movimiento, aplicaremos la fórmula: A menos movimiento, menor mareo. Sencilla, ¿no?
Métodos pasivos:
Estos métodos son los que deberíamos seguir en nuestro día a día para evitar sufrir mareos mientras jugamos a realidad virtual.
- Toma jengibre. Dicen que el jengibre es un buen calmante de las sensaciones de vértigo y las nauseas, lo que lo convierte en nuestro mejor aliado. Así que antes de una buena sesión, una taza de infusión que lleve jengibre nos irá de perlas para evitar esta maldita cinetosis.
- Abre ventanas y enchufa el ventilador. Una buena ventilación podría evitar situaciones incómodas y golpes de calor, esencial para poder jugar a VR.
- Evitaremos comer o, incluso, tener comida cerca. Si acabamos de comer, malo, pero si tenemos comida cerca que haga mucho olor, esto podría hacer que las pocas náuseas que tengamos nos produzcan vómitos.
- Tomar alguna medicación. No la recomendamos, pero al igual que cuando hacemos un viaje largo en barco o coche, vemos normal la ingesta de alguna biodramina. En las primeras sesiones de realidad virtual, podría irnos bien para ir acostumbrando el cerebro a las sesiones de realidades virtuales. Aunque, repetimos, no aconsejamos tomar ningún tipo de medicación.
Lo mejor para evitar la cinetosis, terapia de choque
Ahora que ya sabemos mejor, qué es y como evitar la cinetosis, podremos poner remedio a muchas de las causas y disfrutar más y mejor de la realidad virtual.
Pero recordar que lo mejor para que nuestro cerebro se acostumbre a los mundos virtuales, es darle una pequeña ración de juego al día y poco a poco veremos como los mareos desaparecen.