Mucho se está hablando estos últimos días entre estas dos grandes empresas y de una posible colaboración entre ambas. Y, tenemos que ser sinceros cuando decimos que nos ha cogido desprevenidos y con la guardia baja, ya que no teníamos indicios de ningún tipo.

Al parecer resulta que Google podría haber comenzado contactos pidiéndole a Meta que se asociaran, contribuyendo de alguna forma y apoyando sus proyectos en XR, a lo que Meta les contestó con un rotundo, “NO”. También hay que ser ilusos por parte de Google y pensar que desde Meta apoyarían a la “competencia” entrar en su terreno, pero bueno.

Mark Lucovski

Declaraciones del CTO de Meta, Andrew Bosworth

Con todo este revuelo, ha tenido que salir el CTO de Meta a aclarar un poco el asunto y ha hecho las siguientes declaraciones:

“Después de años sin pensar en la realidad virtual ni hacer nada para respaldar nuestro trabajo en este campo, Google ha estado presentando AndroidXR a sus socios y sugiriendo, increíblemente, que NOSOTROS somos los que amenazamos con fragmentar el ecosistema cuando son ellos los que planean hacerlo. Exactamente eso.

Nos encantaría asociarnos con ellos. ¡Podrían traer sus aplicaciones a Quest hoy mismo si quisieran! Podrían incorporar Play Store y agregar valor a todos sus desarrolladores de inmediato, que es exactamente el tipo de ecosistema de aplicaciones abiertas que queremos ver. Estaríamos encantados de tenerlos. Sería una victoria para sus desarrolladores y para todos los consumidores y seguiremos presionando para lograrlo.

En cambio, quieren que aceptemos términos restrictivos que nos exigen renunciar a nuestra libertad para innovar y crear mejores experiencias para las personas y los desarrolladores, hemos visto esto antes y no volveremos a cometer los mismos errores del pasado.”

Andrew Bostworth, CTO de Meta.

Andrew Bosworth

Daydream, el primer intento de Google en SO para VR

Y fue un único visor el que se lanzó con él instalado, el visor VR de Lenovo salió al mercado con Daydream, un SO que venía con PlayStore instalado, pero que tan solo dos años después, Google lo abandonó dejando fuera la posibilidad de que cualquier otro visor VR lo pudiera llevar instalado.

Ahora es el turno de Samsung, quienes anunciaron su colaboración con Google para lanzar juntos un posible nuevo visor VR al merado con sistema operativo de Google. Android XR, el nombre de este nuevo sistema, una variante de Android en el que hay puestas muchas buenas esperanzas.

Samsung será la primera empresa en usar este nuevo SO en sus visores, es por eso que Google está ofreciendo esta posibilidad a otros fabricantes de hardware. Una estrategia que, por el momento, no les ha dado resultado con Meta.

Meta usa un sistema operativo basado en el código abierto de Android y en el que llevan trabajando más de siete años con resultados excelentes.

Como siempre hemos dicho, todas estas batallas entre empresas por querer dominar las plataformas XR son muy beneficiosas para nosotros, los usuarios, ya que constantemente se están trabajando en mejores contenidos y, en el tema que nos importa aquí, mejores sistemas operativos para nuestro hardware XR.

Meta AI

Una respuesta obvia por parte de Meta

El poco compromiso por parte de Google en muchos de sus proyectos ha generado una respuesta más que obvia por parte de Meta y no querer estos depender de Google en sus proyectos XR.

Si bien decíamos anteriormente que Google abandonó Daydream a los escasos dos años de vida, en otros muchos otros proyectos, Google Glass, Stadia y un largo etcétera, Todos han corrido la misma suerte.

Meta quiere seguir navegando a solas por sus metaversos virtuales sin tener que depender de terceros, algo que les ha llevado a ser líderes en su sector.

Tagged
0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Notificar sobre
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments