¿Qué es el metaverso?

De la noche a la mañana no hemos dado cuenta de que en nuestra vida cotidiana ha aparecido un término que nos acompaña día a día, hora tras hora.

El metaverso, metaverso en las noticias, en el trabajo, en los videojuegos y, por supuesto, metaverso en la red.

Pero, ¿Sabemos realmente qué es y qué utilidad tiene?

Quizás sea algo difícil o complicado explicar, pero intentaremos hacerlo de una manera sencilla y rápida.

Meta
Horizon Worlds, el metaverso prometido

Qué es el metaverso y cuáles pueden ser sus utilidades

Para empezar y como curiosidad, diremos que la palabra metaverso, a día de hoy, aún no está aceptada por la RAE, pero no creemos que tarden demasiado, debido a su gran aumento de uso.

La definición más práctica sería que al hablar de metaverso, hablamos de un espacio creado por ordenador, social y colectivo que puede ser visitado por un número indefinido de usuarios, virtualmente hablando.

Para poder ser visitado necesitaremos un dispositivo tecnológico inteligente, ya sea un teléfono móvil, tablet, PC, consola, un navegador web y, por supuesto, un visor de realidad virtual. Este último es el que ofrece las mejores ventajas y la mejor experiencia al usuario.

Sus utilidades pueden ser muy variadas y van desde el entretenimiento, educación, formación, negocios, actividades, culturales y de ocio, entre muchas otras.

Gracias a nuestro avatar, una imagen de nosotros mismos creada por nosotros, que será nuestra imagen en el metaverso, podremos desde jugar, trabajar, aprender o incluso interactuar con otros avatares.

Conciertos en el metaverso
El metaverso ya ha tenido sus conciertos

Imaginar una reunión de trabajo donde no sean necesarios grandes desplazamientos a otras ciudades, reuniones familiares con aquellos que viven en la otra parte del país y que no vemos en años. Conciertos virtuales y escuchar nuestra música preferida sin agobios y en la comodidad de nuestro salón. Clases de idiomas con profesores nativos y con la posibilidad de ver imágenes en 3D.

En resumen, el metaverso es un espacio virtual creado por ordenador, donde podremos reunirnos con amigos, familiares o usuarios y poder interactuar en mundos donde el único límite será nuestra imaginación.

Que es el metaverso
Los límites del metaverso los pone nuestra imaginación

Diferentes usos del metaverso

Cada vez son más las empresas que hacen uso de estos espacios virtuales para su día a día, pero no solo el mundo laboral ha recurrido a esta oportunidad.

Son muchas las opciones y posibilidades, por ello, vamos a darles un pequeño repaso.

Negocios: Empresas crean espacios virtuales para diferentes colaboraciones, formación y promoción de productos y servicios.

  • Arte y cultura: Artistas y creadores usan los diferentes metaversos como medio ágil y sencillo de hacer llegar sus proyectos y creaciones a un número mayor de seguidores.
  • Comunidad: Nuestra base como ser humano es la interacción con otros similares, y que mejor que una herramienta segura y práctica.
  • Turismo: Ya son muchas las agencias de viajes que usan el metaverso para crear experiencias virtuales conde los clientes pueden hacer un recorrido a posibles destinos.
  • Ciencia y tecnología: Sobra decir que campo como la robótica, IA y simulación científica usan el metaverso para hacer simulaciones y diferentes experimentos que de manera física serían muy costosos y difíciles de llevar a cabo.
  • Educación: Universidades de todo el mundo usan tecnologías mixtas, realidad virtual y realidad aumentada en sus métodos de aprendizaje. Interesante es la posibilidad de colaboraciones entre varias de ellas en puntos dispares del mundo.
  • Entretenimiento: Como no, los videojuegos, son el medio perfecto de poner a prueba los diferentes metaversos que existen.

Como son los mundos del metaverso

Como hemos explicado, los mundos o espacios del metaverso son creados por nosotros mismos, o gente experta, y no tiene límites.

Están compuestos de gráficos, sonido, música y otro contenido digital. Tanto los objetos como los mundos virtuales, permanecerán en el mismo estado en el que lo dejamos, es decir, aun siendo virtual, es permanente. Con esto nos referimos a que los diferentes mundos con sus salas son, mayormente, interactuables. Podremos interactuar con el medio, sus objetos y con otros usuarios. Si entramos en un mundo, y movemos una botella, esta botella permanecerá en el nuevo lugar, tanto para nosotros como para otros usuarios.

Como veremos más adelante, existen muchos tipos de metaversos y cada uno tiene sus peculiares mundos. Si estamos en uno de ocio, podremos encontrar diferentes salas con varios juegos, como algún scape room, por poner un ejemplo.

Mundos en el metaverso
Reuniones laborales en el metaverso

A partir de aquí, las posibilidades son infinitas. ¿Nos gustan los museos? Pues tenemos infinidad de ellos. Queremos simplemente interactuar con amigos, encontramos cientos de ellos.

También Los hay creados para alguna finalidad concreta, como las salas de reuniones empresariales, o salas de eventos donde presentar algún proyecto, incluso para trabajar de manera online en uno de ellos.

Metaversos centralizados y descentralizados

Existen dos tipos de metaversos, centralizados y descentralizados, para que entendamos las diferencias, lo resumimos rápidamente.

Metaverso centralizado es el controlado por una empresa. Esta será la encargada de realizar todos los cambios pertinentes y maneja todo el aspecto relacionado con el mundo virtual.

El ejemplo más visual es el de Horizon Worlds. Este metaverso lo controla Meta y, mientras que seremos libres de entrar y disfrutar de él libremente, no se nos permitirá realizar ningún tipo de cambio.

La diferencia más importante de estos mundos virtuales es que no está permitido el uso de criptomonedas ni NFTs como economía del juego.

Los metaversos descentralizados tienen en común en que el poder de decidir su futuro está en manos de los usuarios. Ellos podrán cambiarlo, manejar sus activos y decidir sobre ellos.

Horizon worlds
Horizon Worlds es el mejor ejemplo de metaverso centralizado

Diferentes metaversos

Para terminar os dejamos una lista con los metaversos más conocidos a día de hoy y su funcionalidad principal.

  • Decentraland: metaverso social basado en blockchain
  • The Sandbox: Fundado en 2012, se trata de otro metaverso que puede generar ingresos pasivos
  • Somnium Space: Otro metaverso basado en criptomoneda, en esta ocasión, Ethereum
  • Roblox: metaverso de plataforma de videojuego. Cuenta con miles de salas para jugar a diferentes juegos online.
  • Minecraft: El famoso videojuego ha crecido tanto que se puede considerar, a día de hoy, todo un metaverso. Famosas son las series de influencers que viven en este metaverso bajo el nombre de Tortillaland.
  • Horizaon Worlds: El metaverso de Zuckerberg, el quiero y no puedo. El de mayor expectativa, pero que no acaba de crecer. Eso sí, es el que hay que tener más en cuenta.
  • Rec Room: Plataforma de videojuegos que cuenta con muchísimas salas con todo tipo de juegos, scapes room, acción, rpg. El metaverso ideal para quedar con amigos y pasar buenas tardes juntos.

Rec Room, uno de los metaversos más divertidos

  • VRChat: El metaverso por excelencia y el más completo. Son cientos y cientos de salas, miles de avatares, usuarios a patadas y toda una experiencia. El metaverso del futuro tiene que seguir sus pasos y es lo que todos buscan en uno de ellos.
  • AltspaceVR: El metaverso propiedad de Microsoft, que aunque las bases eran buena y tenía una buena comunidad detrás, ha acabado desapareciendo a pesar de muchos.
  • Omniverse: El metaverso empresarial de NVidia y Microsoft es el claro ejemplo del uso de ellos en la fabricación de coches, entre otros muchos ejemplos.

Y podríamos seguir uno tras otro durante horas, además los creados por empresas o usuarios no estarán en la lista, así que nos podemos hacer una ligera idea de lo grande y lo mucho que abarca esta palabra que tanto escuchamos últimamente.

Esperamos que hayamos aclarado un poco el significado de lo que representa el metaverso, pero si os ha quedado alguna duda, no dudéis en hacérnosla llegar y estaremos encantados de poder aclararla.

Tagged
Suscríbete
Notificar sobre
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments