Unity comenzará a cobrar a los desarrolladores por cada instalación.

A lo largo de la vida nos vamos encontrando con decisiones erróneas por parte de todo el mundo y, por supuesto, nuestra. Pero entre todas ellas, creo que hemos encontrado una de las peores que se nos ha presentado.

Desde el próximo 1 de enero del próximo año, Unity acaba de confirmar que todos los desarrolladores que usen su motor, Unity Engine, tendrán que abonar una nueva tarifa de tiempo de ejecución. Esta tarifa variará según los ingresos generados en los últimos 12 meses de la aplicación.

Unity

Diferentes planes de suscripción en Unity

El pago de esta tarifa dependerá del plan al que estén suscritos los estudios de desarrollo. Planes como el Personal o el llamado, Plus, deberán alcanzar unos ingresos entre 200.000 Dólares y unas 200.000 instalaciones. A partir de aquí, el uso de este motor costará 0.20 Dólares cada una.

Para las suscripciones Pro o Enterprise el límite de aplicaciones e ingresos se eleva hasta el millón por cada una. También el costo de cada instalación del motor será considerablemente más bajo.

La tabla completa de suscripciones con sus características será la siguiente:

Fees

Los desarrolladores, obviamente, disgustados con esta nueva tarifa

Está más que claro que esta nueva idea brillante por parte de Unity ha sido muy mal acogida por parte de los estudios, y es que no le va a hacer ningún bien ni a la industria del videojuego ni a ellos mismos.

Serán muchos los que empezará a buscarse la vida con motores gráficos alternativos, entre los que se encuentran Unreal o Godot. De una manera u otra, la respuesta en forma de críticas no se han hecho esperar. Y el problema principal no radica en buscar otro tipo de motor, si no, más bien en todos aquellos proyectos que ya llevan mucho tiempo e incluso años haciendo uso de Unity y ahora se encuentran con esta sorpresa.

Hay que tener en cuenta que en el desarrollo de juegos de realidad virtual, la gran mayoría usan Unity y desarrolladores importantes, no solo los estudios pequeños ya han mostrado su rechazo a esta decisión.

Otro, a su vez, están convencidos de que Unity se retractará en esta decisión debido al fuerte rechazo que ha originado por parte de casi la totalidad de desarrolladores.

“Algunos desarrolladores podrían beneficiarse al reducir el coste de la licencia, pero esto dañará gravemente a juegos gratuitos como Roblox o VRChat. Incluso puede poner en peligro eventos como Steam Next Fest o los lanzamientos que recibe la AppLab o SideQuest.

Estamos seguros de que todo este terremoto irá trayendo más novedades, así que seguir atentos en Generación XR, ya que iremos actualizando en cuanto nos vayamos enterando de cualquier movimiento.

Suscríbete
Notificar sobre
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments