Meta muestra dos de sus prototipos en el SIGGRAPH 2023.

Para quien no lo conozca, SIGGRAPH es una convención anual donde los desarrolladores e investigadores presentan sus proyectos basados en software y hardware. Meta siempre está en el foco de atención, por supuesto, es su terreno, y el año pasado presentó Starbust, un prototipo de visor XR con pantalla HDR con un brillo de 20,000 nits, una locura.

Este año, Meta presentará dos proyectos diferentes, Butterscotch Varifocal y Flamera. El primero viene con una resolución retina con una óptica varifocal mientras que el segundo muestra un novedoso enfoque sin reproyección para el passtrought utilizando campos de luz.

Ambos proyectos son estudios para posibles productos de un futuro lejano, y no para ningún visor que se pretenda lanzar al mercado en un corto plazo.

Butterscotch Varifocal alcanza los 60 ppd

La resolución del ojo humano alcanza generalmente los 60 ppd. Ningún visor VR del mercado ha podido acercarse a ello. Como ejemplo, comentar que Quest Pro llega a los 22 ppd, Bigscreen Beyond a los 32 y Varjo Aero a los 35.

Butterscotch de Meta ya alcanzó el año pasado con su primer prototipo los 55 ppd, para ello hace uso de una combinación de su resolución angular retinal con las ópticas varifocales del prototipo Half-Dome.

Half-Dome hacía uso del seguimiento ocular para mover mecánicamente las pantallas hacia delante y hacia atrás para ajustar dinámicamente el enfoque, como vemos en el vídeo.

Flamera

Flamera

El passtrought que utilizan los visores actuales necesita de unas cámaras en el frontal del visor. Estas cámaras no están dispuestas en la misma posición que nuestros ojos, por lo que necesitan de unos algoritmos para procesar las imágenes para proyectar la vista de dichas cámaras como si las viésemos nosotros.

Esto agrega latencia y resulta en aberraciones y demás problemas derivados.

Flamera basa su paso a través de una forma totalmente diferente.

“A diferencia de una cámara tradicional, Flamera coloca estratégicamente una apertura detrás de cada lente. Estas aperturas bloquean los rayos de luz no deseados, dejando paso atan solo a los que sí queremos. Esto da como resultado una resolución de imagen mucho más alta. La arquitectura utilizada también concentra los píxeles del sensor en las partes importantes del campo de luz, dando unas imágenes con una calidad mucha más alta.”

Meta.

Tagged
Suscríbete
Notificar sobre
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments