Firmament, análisis de un juego que prometía mucho.

Mucho tiempo llevábamos esperando el lanzamiento de Firmament, el esperado juego de Cyan, creadores de Myst, Obduction entre otras joyas.

Que se anunciara el juego con compatibilidad en realidad virtual nos llenó de ilusión, ilusión que se desvanece al comprobar que esta compatibilidad es más, fruto de complacer a los usuarios que un deseo personal, y esto se nota y mucho en un juego en que la VR no aporta nada, más que obstáculos.

Firmament

Historia de Firmament

El juego nos deja literalmente tirados en un extraño mundo de máquinas enormes y complejos y enrevesados puzles, lo que deberemos de ir resolviendo para poder avanzar en la historia del juego.

Una arquitectura retro, pero con una tecnología futura, más o menos como veíamos en juegos como Bioshock, pero con la atmosfera típica de Cyan.

Una narración profunda en una serie de tres reinos, los cuales deberemos de explorar en un festival visual al que ya nos tiene acostumbrados los chicos del estudio.

Eso sí, tan solo los más expertos e inteligentes exploradores podrán hacerse paso porque, ojo con el nivel que se gasta el juego.

Firmament

Gráficos y sonido

Pues esperábamos que fuera el punto dulce del juego y aunque es así, lo cierto es que la optimización del juego en realidad virtual deja mucho que desear.

Tanto es así que nuestro equipo, un I9 con una RTX 3080 con 64Gb de Ram no puede con la máxima calidad, con la media nos daba tirones y en baja es cuando todo fluía perfectamente.

Claramente, se nota mucho que el juego se ha pensado para jugarlo en plano y una vez acabado han añadido una compatibilidad para VR que ni va acorde con las mecánicas del juego ni el mismo está preparado para ello.

A tener muy en cuenta si queréis jugar con máquinas no muy potentes.

El mundo que nos rodea está bien trabajado y se ve, más o menos bien, pero si contamos que nuestra única posibilidad de interactuar con él, es nuestro rayo, poco o nada podemos hacer libremente.

Por otro lado, la banda sonora está muy bien, nos acompañará durante todo el juego y es una muy buena banda sonora.

Firmament

Dificultad y mecánicas

¿Qué podemos esperar de un juego de Cyan? Pues que es extremadamente difícil, pero en parte, es el encanto del estudio, no recuerdo un Myst que fuera sencillo, la verdad, es que no recuerdo terminar ninguno de ellos.

Un juego en el que se tienen que abstener cualquier jugador que no haya probado algún otro del estudio, los puzles son muy complicados, e incluso llegaría a decir que no tienen mucho sentido.

A esto hay que sumarle que en realidad virtual son más difíciles porque, repetimos, el juego no está diseñado para ser jugado con un visor VR y se nota a leguas.

Las mecánicas son simples, mal explicadas y casi que nos tendremos que buscar la vida para aprenderlas, pero como hemos dicho, todo esto forma parte de la dificultad y el encanto de sus juegos.

Como hemos comentado, el entorno nos ofrece un sinfín de oportunidades para interactuar con él, remover, coger, explorar, pero nada de nada, el único instrumento válido es nuestro rayo con el que nos conectaremos a los diferentes enchufes con el que accionaremos los diferentes dispositivos.

Firmament

Conclusión

Firmament es un juego especial para realidad virtual. Se nota que no estaba en sus planes portarlo a las tecnologías mixtas y, la verdad, es que para traerlo a medias, casi que mejor.

El juego rompe los esquemas básicos de mecánicas y movimientos a los que estamos acostumbrados en VR. Pero no se han esmerado mucho en traernos nada nuevo al género.

Tanto es así, que en ocasiones nos dará la sensación de estar jugando a Myst, por su parecido en gráficos, mundos, ambiente, puzles, y un largo etcétera.

Lo único que se puede salvar es la calidad gráfica, pero necesitaremos de un PC muy potente para poder jugarlo, esperamos con ansias la versión para PSVR 2, la cual vendrá preparada para la PS5, y queremos ver como se defiende.

Esperábamos mucho de este título, algo fresco, novedoso, pero sobre todo, algo que se puede jugar bien en realidad virtual, pero si nos hacemos con él, lo cierto es que lo disfrutaremos más en plano.

Eso sí, para los amantes de los juegos de Cyan, quizás ellos sí que encuentren que este es un buen juego, nosotros, lo sentimos mucho, pero, si pensamos en todos los usuarios, no podemos recomendarlo para que no os llevéis una decepción.

Tenéis el juego disponible en Steam por 30.59€ estos días, ya que tiene un 10% de descuento.

Firmament

5 Puntuación

PROS

  • La nostalgia de Myst vuelve
  • Perefecto para amantes de los grandes desafios
  • Los entornos son bellos

CONS

  • Mala optimización para jugarlo en VR
  • El nivel de dificultad es absurdo
  • Poca o nula interacción con lo que nos rodea

Puntuación de Generación XR

  • Juego para un grupo muy concreto de usuarios 0
Tagged
Suscríbete
Notificar sobre
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments