¿Qué es la realidad virtual?

Ahora que ya tenemos claro lo que son las tecnologías inmersivas, vamos a centrarnos en la que más escuchamos en todos los medios.

Mucho hablamos de realidad virtual, sus características, sus posibilidades, sus juegos, pero, realmente, ¿sabemos que es la realidad virtual y como funciona?

Vamos a intentar explicarlo brevemente y de una forma sencilla.

Realidad Virtual
La realidad virtual, un mundo lleno de imaginación

Definición de realidad virtual

La realidad virtual es la creación de un entorno creado por ordenador que simula un mundo real, haciendo creer al cerebro del usuario que lo es, dándole una inmersión total en 3D.

Gracias a esta simulación, este contenido intentará dar sensaciones reales de nuestros sentidos al usuario que se encuentra inmerso en ella. Para una inmersión completa, el cerebro humano necesitaría sentir los cinco sentidos, vista, oído, olfato, tacto y gusto.

En este aspecto, la tecnología actual nos ofrece una simulación fiel de la vista y del oído. El tacto se trabaja con varios periféricos con algunos más suerte que otros. Olfato y gusto, quedan relegados para estudios posteriores, aunque algún chef ya ha trabajado en traernos diferentes sabores relacionados con experiencias VR con bastante éxito.

Realidad virtual
La realidad virtual puede cambiar el concepto de sabor

¿Cómo funciona la realidad virtual?

La finalidad de la realidad virtual es llegar a engañar a nuestro cerebro y hacerle creer que lo que vemos es real, de esta manera, cuando pasemos miedo, un peligro, sensación de vértigo, entre otros, nuestro órgano enviará los estímulos necesarios al resto del cuerpo como si esa vivencia fuera real.

Para ello parte de la base del principio básico de nuestra percepción del entorno y la comprensión de la escena.

Si lo que queremos es disfrutar de una experiencia de inmersión plena, primero tenemos que aislarnos del mundo exterior, para ello, los visores VR llevan diferentes tipos de gomas o acoples que conseguirán que, una vez puestos, no seamos capaces de ver absolutamente nada del exterior.

Una vez conectado, las pantallas se ocuparán de darnos una imagen en 3D que conseguirá una inmersión total por parte del usuario. Estos mundos tridimensionales hay que recordar que no existen y en ocasiones podemos perder la noción de nuestra posición real y sufrir algún que otro tipo de percance, aunque existen medios que se incorporaron en los visores para evitar daños mayores.

El sistema guardián se creó para evitar accidentes en VR

¿Qué necesita un visor VR para su funcionamiento?

Existen dos tipos de realidad virtual claramente diferenciados.

La VR estacionaria

La cual necesita de una máquina potente para generar los mundos virtuales, así como un PC de gama media alta u otro dispositivo, como una consola de potencia alta.

Una de sus ventajas es que la calidad del contenido, imagen, gráficos y demás suele ser mucho más alta, lo cual nos permite ver mundos mucho más fieles a la realidad. Si las imágenes que vemos tienen una resolución alta, con una tasa de refresco alta, será mucho más fácil engañar a nuestro cerebro.

Pero, también tiene una parte negativa. Este tipo de realidad virtual necesita de un cable que conecte el visor VR con el PC o consola. Esto para muchos usuarios es un gran problema, ya que la sensación de estar ligado a un punto fijo les quita inmersión y en ocasiones es muy molesto.

Para evitar esto, se trabaja mucho en poder conectar el visor al dispositivo emisor a través de WI-FI. Al principio esta tecnología funcionaba bien, pero sacrificando calidad, pero con los últimos avances, podemos decir que se puede disfrutar de experiencias en PCVR sin cable con la misma calidad gráfica que conectados mediante cable.

Al principio, la VR a través de PC obligaba a tener mucho cableado

VR móvil

Aquí el dispositivo que genera todo el contenido virtual se encuentra en el mismo visor a modo de teléfono móvil.

Si bien es cierto que estos dispositivos han progresado mucho en los últimos tiempos, sus procesadores son muy potentes, las pantallas dan una tasa de refresco y una resolución muy alta, hablamos de muchos obstáculos.

Pero para muchos usuarios es la opción preferida, ya que, en ocasiones, pesa más la comodidad de jugar libremente sin cables y en cualquier lugar que la pérdida de calidad.

Estos visores Standalone, por norma, son más pesados, al tener que llevar toda la tecnología dentro, baterías y demás. Sufren de calentarse mucho más, algo muy molesto para nuestra cara o cabeza y tanto la capacidad de almacenaje como el nivel del contenido es mucho menor.

Pero hay que recordar que este tipo de visor tiene la opción de convertirse en realidad virtual estacionaria conectándolos a un PC. Con lo que tener las dos opciones es la mejor inversión que se puede hacer.

Quest 2
Quest 2, el visor standalone por excelencia

¿Cómo consigue la realidad virtual la inmersión?

Como hemos comentado, la finalidad de esta tecnología es engañar a nuestro cerebro para conseguir una inmersión total, ya sea en una aplicación o juego, pero ¿Cómo lo consigue el visor?

Para ayudar al visor a engañarnos se hace valer de diferentes tecnologías para que nos creamos en otros mundos.

El seguimiento 6 Dof, o hand tracking de posicionamiento absoluto. Esto es la tecnología que hace que a través de varios giroscopios, acelerómetros y diferentes sensores, el visor sepa hacia donde miramos.

Así, si miramos hacia cualquier lugar virtual, se moverá la cabeza y no todo el mundo, obviamente, dándonos la sensación de realidad.

Controladores o mandos. Estos llevan incorporados unos marcadores que harán que el visor los identifique como nuestra mano, harán un seguimiento constante de ellos, gracias a unas cámaras en el visor, y nos mostrará unas manos virtuales en nuestro metaverso.

Más recientemente, los visores de última generación llevan otras tecnologías más punteras y que también ayudan en gran manera a mejorar la inmersión.

El eyetracking, seguimiento ocular, sería una de ellas. Gracias unas diminutas cámaras dentro del visor, estas hacen un seguimiento de nuestra pupila y son capaces de saber hacia donde miramos exactamente. Como el tema es largo e interesante, lo dejamos para una nueva clase virtual, exclusiva sobre esta tecnología.

El bodytracking, sería una tecnología de seguimiento de cuerpo entero, Algo que sería de mucha utilidad en el uso del metaverso, ya que el visor será capaz de reproducir cualquier movimiento de cualquier parte de nuestro cuerpo y reproducirla en nuestro avatar, inmersión total.

El bodytracking es el sueño dorado de Mark Zuckerberg

Usos y beneficios de la realidad virtual

Como ya comentamos en el tutorial de realidades inmersivas, el uso de la realidad virtual tiene múltiples usos y beneficios.

No entraremos de nuevo a explicarlos, pero recordar que son muchos los campos que se están beneficiando de este tipo de tecnología, como lo son:

  • Educación
  • Mundo Empresarial
  • Campañas de marketing
  • Medicina
  • Diseño Industrial y creación de prototipos
  • Arquitectura y todo tipo de arte
  • Juegos y entretenimiento
  • Producción musical
  • Ocio y cultura

Todo son ventajas en VR, por supuesto está el apartado preferido por nosotros, los videojuegos. El hecho de sentirte dentro de uno de ellos, cuando has llevado años y años jugando, ha sido una de las experiencias más brutales que he vivido.

Para saber más sobre tecnologías inmersivas, sigue visitándonos en Generación XR.

Tagged
Suscríbete
Notificar sobre
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments