Journey to Foundation, análisis del juego basado en la serie de novelas de Isaac Asimov.

El mundo del videojuego es curioso y, en ocasiones, nos encontramos con paradojas que nos es imposible explicar. En muchas ocasiones nos encontramos con juegos que su escasa puesta en escena, y su poca historia, nos hace más que difícil entrar en materia, lo que afecta mucho a la inmersión.

Pero en esta ocasión, el problema parecía ser totalmente contrario, y es que ponernos al corriente del universo de toda una serie de novelas escritas por Isaac Asimov, se nos antojaba una tarea más que imposible, al menos hacerlo en un videojuego sin resultar tedioso.

Aun así, los chicos de Archiact han hecho un trabajo excelente en este sentido y nos traen un videojuego para realidad virtual con la complicada tarea de introducirnos en el universo Asimov sin necesidad de haber, ni siquiera, abierto ni tan solo uno de sus libros.

Por eso, vamos a proceder a analizar Journey of Foundation, en su versión PSVR 2, sin entrar en demasiados spoilers.

Historia de Journey of Foundation

Bueno, sin querer entrar mucho en materia, ya que, como hemos comentado, hablamos de una serie de icónicas novelas de Isaac Asimov, con una historia complicada, futurista y con miles de matices.

Comentaros que en ningún caso será necesario conocer o haber leído dicha serie de novelas para jugar y seguir el hilo de la historia. Nosotros, sin ir más lejos, no nos hemos leído nunca un libro de esta serie y hemos podido jugar sin ningún problema.

En el juego tomaremos el papel de un agente de la Comisión de Seguridad Pública y nos encontraremos en una investigación cotidiana. Pero las circunstancias hacen que todo se complique y nos veamos envueltos en una serie de aventuras llena de giros inesperados, muchos personajes con los que interactuar y en el que nos veremos envueltos en la salvación de la humanidad y del universo.

Como buen juego que parte de una serie de libros, el papel principal no será la investigación o la acción, sino, más bien, en la parte narrativa, un punto que en ocasiones nos ha hecho perder un poco la paciencia al necesitar algo más de acción. Eso sí, la parte de la historia nos ha parecido sublime, algo que salva el juego por los muchos otros aspectos en los que suspende estrepitosamente.

Mecánicas y dificultad

Analizando el juego por partes separadas hemos visto muchas deficiencias en muchos puntos, pero lo que no se le puede negar al juego y al estudio es que han puesto todo el interés en acabar el producto.

Por ejemplo, al tratarse de una aventura, más bien conversacional, donde la base de todo se basa en el diálogo, que venga con doblaje al castellano no tiene precio y es algo, por lo que ya vale la pena. Lo curioso es que en el doblaje nos podremos encontrar de todo, desde actuaciones estelares hasta doblajes a la altura de “Control”. Pero el trabajo está, y es de agradecer.

Por otro lado, vemos como han querido aprovechar todo el poder de las PSVR 2 y los menús en las conversaciones se pueden elegir tan solo con la mirada, otro puntazo a favor del estudio. Así como también se aprovechan las respuestas hápticas en mandos y casco.

Además, hace un buen uso de los gestos hechos con los brazos y tanto hacer el saludo a compañeros o incuso rendirnos frente al enemigo levantando los brazos es algo que nos ha gustado.

Y como todo en este juego, pasamos de estar muy alto a estar muy bajos y con la dificultad pasa algo similar. Mientras puzles y misiones nos han parecido simples de ejecutar y resolver, los momentos de acción nos han desesperado por lo difíciles que nos han parecido algunos de ellos. Y eso que nuestra vida se regenera automáticamente, pero es imposible no recibir impactos enemigos o comernos las explosiones, no hay opción.

Journey

Gráficos y sonido

Entramos en terreno pedregoso cuando queremos hablar del aspecto gráfico del juego. Simplemente, es la mayor decepción del juego. Y nos ha asombrado negativamente, ya que estábamos probando la versión de PSVR 2, que se supone que este es su fuerte, pero, en este caso, no es así.

La carencia de texturas es tan grande que llegamos a un punto donde, simplemente, tenemos que coger una tarjeta de identificación y pasarla por el lector de la puerta, algo sencillo, ¿no? Es imposible que elementos del entorno son interactuables y cuáles no, la única diferencia es que los que no los son, no tienen físicas de colisión y los traspasamos con la mano.

Los escenarios son pobres en iluminación, texturas, colores y objetos, los cuales son repetidos hasta la saciedad.

Los personajes se mueven con poca naturalidad, y, en muchas ocasiones, son los mismos cuerpos con distinta cabeza, algo que choca mucho cuando hay dos o tres juntos.

Pero lo que más nos ha defraudado han sido los paisajes, que siendo una oportunidad única de mostrarnos los escenarios de las novelas de Asimov, lo que vemos es una imagen totalmente plana de fondo, pero que es muy obvio que es una imagen sin fondo, además de con muy poca resolución.

Banda sonora

Justa y acertada en el poco uso en la que se usa. Alguna música de fondo acertada con el género, algo que no chirría y que queda bien como acompañamiento.

No da como para comprarla, pero sí como para disfrutarla en el juego. En este aspecto, llega justita.

Journey of Foundation

Conclusión

Nuestra conclusión y percepción del juego es de desengaño total, una verdadera lástima. Un producto que apuntaba alto, al que le teníamos muchas ganas y que empieza fuerte con una historia que daba para muchísimo más. Pero sus carencias son tan grandes que hacen caer su lado positivo.

Y nos da mucha rabia porque Archiact lo ha intentado, se nota que han trabajado mucho en el juego, pero han sufrido el castigo de sus pecados, imperdonables. Para un estudio que piensa en nosotros y nos trae doblaje al castellano…

El juego es bueno si nos gustan las aventuras narrativas, en las que disfrutar de la historia tranquilamente, pero como juego de nueva generación de realidad virtual, esos gráficos penalizan el resultado final enormemente.

Una lástima, ya que como juego de investigación, tiene deficiencias, como shotter también y como juego de ciencia ficción, lo perdemos todo por no poder disfrutar de las vistas maravillosas de planetas extraños, de maravillosas naves nodrizas, y un largo etc.

Un claro ejemplo de lo que podría haber sido y no lo es.

Journey to Foundation

6.3 Puntuación

PROS

  • Una de las mejores historias que podemos encontrar en un videojuego
  • Exprime las posibilidades de las nuesvas tecnologías de la PSVR 2
  • Doblado al castellano, una maravilla

CONS

  • El apartado gráfico es muy deficiente
  • Los tramos de acción no están a la altura
  • Sin contar las partes de shooter, el juego es simple

Puntuación de Generación XR

  • Gráficos 0
  • Mecánicas 0
  • Diversión 0
  • Recomendado 0

Journey to Foundation Ofertas

Información del mejor precio y donde comprar

Mejor Precio

37.99€
Tagged
Suscríbete
Notificar sobre
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments