Análisis de Layers of Fear, 2023, de PS5.

Ya hemos jugado a la obra final de Bloober Team, la cúspide de todo el entramado, siniestro, misterioso y loco de la saga Layers of Fear y como todos y cada uno de sus capítulos, es extrañadamente extraño.

En esta ocasión tenemos el primer capítulo creado íntegramente en Unreal Engine 5, y vaya si se nota, ya que el aspecto visual juega un papel muy importante y es sencillamente espectacular.

Layers of Fear

Historia en Layers of Fear

Hablar de la historia del juego sería desvelar el entramado del mismo, así que poco vamos a decir. Simplemente que, al igual que en los otros capítulos, tendremos que ir leyendo nota tras nota, diario tras diario, fotos, periódicos y poco a poco nos iremos introduciendo en la cabeza de los personajes, cabezas que no andan muy finas.

Entraremos en la obsesión de tres personajes, pintor, actor y escritor, en una fusión de locura y arte, es algo tan extremadamente interesante como bello, si dudas, toda una experiencia. Nos gustará, más o menos, este tipo de juegos, pero el trabajo que hay detrás de guion no se le puede negar, es toda una película y una declaración de intenciones.

Fear

Mecánicas y dificultad

Mucha controversia en este apartado. Por un lado, tenemos unas mecánicas simples, fáciles, sin ningún tipo de complicación e intuitivas, muy a lo que nos tiene acostumbrado el juego. Se interactúa con todo lo que se puede interactuar y la exploración es el punto de inflexión del juego, está concebido para ello. Hay que investigar, todo, cada rincón, cada cajón, todo es importante tenerlo en cuenta. Por lo demás, se trata de un continuo laberinto, sin principio ni fin, que cambia a cada paso que damos, en conclusión, que nos volverá locos porque no sabremos por donde avanzar. Luego, sencillamente, se llega a donde se tiene que llegar, pero nos deja la sensación de no haber sabido qué carajos hemos hecho para conseguirlo.

El juego es fácil, no presenta dificultad alguno, como anécdota, recuerdo una habitación con un teléfono que nos supuso el primer reto saber qué número teníamos que marcar. Todos nos pusimos contentos porque era la primera vez que tuvimos una leve dificultad para avanzar. Al final, la solución estaba justo delante de nosotros.

De tan facilón, y por culpa de su poca variedad y repetición constante del laberinto, llega a ser monótono y aburrido. Suerte que la historia es soberbia.

Se respira esa tensión constante, pero, por fin, se trata de un juego que no tira constantemente de típico recurso fácil del susto.

Gráficos y música

Su mejor punto, sin duda, Unreal Engine 5 hace un trabajo espectacular. Una experiencia inmersiva inmejorable gracias al Ray Tracing, al HDR y a la resolución 4K que nos otorga la buena PS5.

La iluminación es impresionante y cada habitación que nos encontramos es sublime, gráficamente hablando, el único problema es que el juego se basa de principio a fin, dentro de una mansión, con lo que la variedad no es que sea mucha. Llega un momento que nos hartamos de abrir puertas. No las hemos contado, pero son decenas de puertas o cientos, de verdad.

La ambientación, una delicia, todo tétrico, oscuro, el cambio de nuestro alrededor cuando nos giramos, nos hacen sentir que sentimos alucinaciones. Está todo hecho con mucho mimo y cariño al más mínimo detalle.

La banda sonora está hecha con el mismo cariño. Arek Reikowski es el aclamado músico que lo ha hecho posible, ha compuesto una melodía hipnótica que le da una inmersión aún más grande al juego. Simplemente perfecta.

Layers of Fear

Conclusión

Layers of Fear es toda una experiencia al fondo de una menta enferma, con obsesiones, con locuras, que podremos entender o no, pero que nos arrastrará hacia lo más profundo de sus pensamientos.

Es un juego muy maduro, para jugadores amantes del género, quizás si buscamos terror nos defraude, aquí encontramos ansiedad, miedo, desesperación, buscamos la salida a una vida atrapada, es otro tipo de terror.

Quizás echamos en falta algo más de juego y algo menos de experiencia, es algo lineal, demasiado fácil, los puzles no nos mantendrán mucho tiempo en vilo, pero las ganas de averiguar qué les pasa a los protagonistas, nos mantendrán enganchados al monitor.

Es una justa secuela de la saga a la que le hace mucha justicia y que recomendamos fervientemente a todo aquel que haya probado sus títulos anteriores. Ahora lo podemos disfrutar con un realismo increíble gracias a la calidad gráfica que tiene este juego.

Layers of Fear

8 Puntuación

PROS

  • Gráficamente sublime
  • La banda sonora es espectacular
  • La historia es de cine

CONS

  • Demasiado repetitivo
  • Puzles muy fáciles
  • Dobalar este tipo de juegos sería ideal

Puntuación de Generación XR

  • Imprescindible 0
Tagged
Suscríbete
Notificar sobre
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments