¿PSVR 2 marea más que otros visores?
La semana pasada nos disponíamos a disfrutar de unas carreras de coches en el fantástico Gran Turismo 7 de PSVR 2, una experiencia asombrosa la que podemos disfrutar con este visor.
Ni cabe decir que todos en Generación XR llevamos muchos años disfrutando de la realidad virtual y no recuerdo habernos mareado nunca, sin contar las primeras experiencias, pero fueron mínimas.
Pero fue al llevar una hora y poco más de uso cuando, sintiéndolo mucho, tuve que abandonar a mis compañeros en pleno circuito al comenzar a sentir un mareo frío y unas náuseas tremendas, algo que me sorprendió sobremanera.
Al preguntar a la comunidad si esto le había ocurrido a más personas, me sorprendió que han sido varios lo que han sufrido de algún síntoma similar al jugar en este visor.
Hasta que me topé con el gran Brad Lynch que, por casualidad, también ha padecido de lo mismo, pero él, ha buscado una explicación a esto.
PSVR 2 puede ocasionas mareos severos
El conocido analista y YouTuber sufrió mareos mientras usaba las PSVR 2 e hizo una pequña investigación.
Lynch averiguó que esto se debía a la alta persistencia de visualización en el visor e hizo las pertinentes comprobaciones con una cámara de alta velocidad.
La persistencia es la cantidad de tiempo que una pantalla VR está encendida durante un cuadro. Esta persistencia debe ser lo más corta posible para que nuestro ojo no perciba el desenfoque de movimiento.
Usando la técnica de baja persistencia, las pantallas de realidad virtual nos ofrecen una imagen nítida durante los movimientos sin tener que aumentar la tasa de refresco de la pantalla VR. Esta fue una de las técnicas principales en la invención de la VR.
PSVR 2 tiene mayor persistencia lo que produce mareos
Brad Lynch grabó las pantallas de varios visores VR comparando la persistencia de cada uno de ellos.
El resultado fue que descubrió que las PSVR 2 tienen una persistencia mucho mayor que la de los otros visores VR con brillo más bajo y cree que esta podrí ser la razón de la causa de los mareos.
PSVR 2 even at 0% brightness seems to be the highest persistence display in any mass-consumer VR HMD
The second highest in this list would be Quest Pro due to having to sequence the individual MiniLED chips. This is probably why Meta is afraid to test out 120hz 🥴 pic.twitter.com/bIRyXSUCEG
— Brad Lynch (@SadlyItsBradley) March 4, 2023
La reproyección otra posible causa de los mareos
Para evitar estos mareos, Lynch aconseja que bajemos el brillo de las gafas a lo más bajo posible en la configuración del visor.
A la vez. Lynch dice que bajando considerablemente el brillo, el efecto mura se note mucho menos.
Para solucionar los problemas de la imagen oscura, muchos desarrolladores como los responsables de Kayak VR: Mirage y Song in the Smoke implementen un control deslizante en los menús para poder aumentar el brillo en los juegos.
Another PSVR2 game, Kayak VR, has a software brightness slider! Great for weirdos like me who enjoy running the hardware at 25% or lower
I feel like I will showcase every game that has settings like this on the system. It really helps to have options from developers who care! pic.twitter.com/1mM2OWeXN3
— Brad Lynch (@SadlyItsBradley) March 8, 2023
El desenfoque de movimiento en PSVR 2 ese causado por la duplicación artificial de la velocidad de los fotogramas de 60 a 120, tal y como hace en Horizon Cal of the Mountain.
Solo son unos pocos juegos los que utilizan esta tecnología de reproyección mientras que otros como The Light Brigade han optado por cambiar los 120 Hz artificiales por 90 nativos para evitar este desenfoque.
La solución definitiva pasaría porque Sony ponga los 120 Hz nativos en una futura actualización.
Según el propio Brad Lynch, asegura que el problema de la persistencia es un tema que Sony no arreglará, ya que la única forma de hacerlo sería aumentar la emisión de luz durante el periodo de encendido para compensar la imagen. Pero esto podría sacrificar la vida útil de los paneles, algo que Sony no estará dispuesto a asumir.