Red Matter, analizamos la versión mejorada para PSVR 2.

El estudio español, Vertical Robot se ha consagrado, por méritos propios, como uno de los mejores estudios de juegos en realidad virtual. Lo que han conseguido con sus dos títulos, Red Matter y Red Matter 2 ha sido increíble. El nivel global del juego es muy alto y ha sabido compaginar todas las características que buscamos los jugadores en sus dos títulos.

Una historia inquietante y misteriosa, mecánicas adecuadas, puzles que nos hará volvernos locos y, por encima de todo, unos gráficos espectaculares. Todo esto ha dado como resultado dos juegos que no solo recomendamos, sino que si os gusta la realidad virtual, estáis obligados a jugarlos.

Por sorpresa para todos, el estudio anunció que la primera parte se lanzaba para PSVR 2 este mismo 5 de octubre, con resoluciones 4K, texturas mejoradas y un buen lavado de cara. El resultado, como nos tiene acostumbrado el estudio, nos ha dejado asombrados y nos ha vuelto a dejar con la boca abierta.

red matter

Historia de Red Matter

En un mundo paralelo con claras connotaciones a la antigua URSS, seremos testigos del futuro de Volgravia, un país de ficción en plena revolución comunista y espacial.

Algo ha pasado en la base espacial de Rhea, una luna de Saturno que ha quedado incomunicada y que guarda una documentación importante sobre unos estudios de alto secreto.

Nosotros somos el agente Épsilon quien defiende las ideas de la Unión Atlántica, bando enemigo de Volgravia. Sospechando que el enemigo ha tenido algo que ver en el abandono de dicha base espacial, nos envían para averiguar qué ha ocurrido y de paso, recuperar los documentos secretos.

A raíz de aquí, la exploración de la base abandonada y la sucesión de Puzles, serán las mecánicas principales para ir avanzando por la historia. Pequeñas notas encontradas nos irán aclarando los motivos que han llevado a la base a su destrucción. Una historia de sabotaje y misterio que nos atrapa desde el primer minuto.

Mecánicas y dificultad

Las mecánicas en el juego son fabulosas, ya lo eran en las otras versiones y siguen igual. Tenemos diferentes tipos de locomoción para elegir la que más se adapte a nuestro nivel de juego y el salto, a diferencia del segundo capítulo, no es libre, elegiremos el destino y el jetpack nos llevará allí de un salto. Preferimos la posibilidad del salto libre, ya que las escenas de plataformas se hacen demasiado sencillas al ser imposible errar en el salto.

Ya no recordábamos que en esta primera parte no había escenas de acción, no hay armas, basándose más el juego en sus puzles y en su modo historia narrativa, esto lo mejoraron en la parte 2, pero tiene su encanto.

Para todo ello tenemos nuestras herramientas, que llevamos en nuestros mandos, algo que al tener en nuestras manos reales el controlador, le da una inmersión plus al juego. Mirar información, pinzas para agarrar objetos, una linterna, que en este capítulo no es que sea muy necesaria, todo lo necesario para explorar cada rincón de la base.

Los puzles están perfectamente integrados en la historia y son de una dificultad media, Nos quedaremos enganchados en algunos puntos, pero la satisfacción de resolverlos es mayor a la desesperación del momento.

Red Matter

Gráficos y sonido

Y aquí llega la mejor de las notas. Vertical Robot nos sorprendió con sus versiones en Quest 2, era impensable ver como un standalone podía mostrar esos reflejos y esas texturas, solo ellos lo han podido hacer. Es por ello que la expectación era máxima en esta versión con el potencial de la PS5.

Y como no podía ser de otra manera, el resultado es impresionante, siendo de los pocos juegos en los que realmente sentimos que tenemos objetos reales frente a nosotros. Las texturas son lo más en realidad virtual, los cristales muestran sus muescas cuando las vemos en los reflejos, el ascensor se siente real, los brillos en los suelos nos hacen creer que están pulidos, es un trabajo superlativo lo de estos chicos.

Pero como hay que decirlo todo, lo que más nos ha chocado en diferencia con Red Matter 2 han sido sus físicas en algunos objetos. Mientras que en la segunda parte, absolutamente todo tiene colisión, aquí no y eso no nos ha gustado. Hay monitores que traspasamos al ponerle la mano encima y lo mismo pasa con algunas paredes.

Esto provoca que en ocasiones, si queremos girar un interruptor, como el resto del objeto no tiene físicas, nuestra mano hace giros imposibles cogiendo el botón por la parte de atrás, algo que molesta mucho.

Red Matter

La banda sonora está a la altura ofreciéndonos una música muy del estilo de película de ciencia ficción. Si bien es cierto que no es muy variada, ya que la mayoría del juego no tendremos música, solo en momentos puntuales en los que entramos en algún lugar nuevo o completamos algún puzle.

Conclusión

Red Matter episodio uno es un juego que tiene todo lo que le pedimos a un juego de realidad virtual. La historia es misteriosa, nos mantendrá con la intriga de saber el porqué de lo ocurrido.

Las mecánicas son muy buenas, aunque mejoran mucho en la segunda parte. Gráficamente, es espectacular, esta versión del juego mejorada para PSVR 2 es un lujo visual y saca lo mejor de las lentes del visor.

Por contra, no hace uso de los avances hápticos de gafas y controladores, no hay resistencia cuando agarramos un objeto o giramos una compuerta y no hay vibración en el casco, algo que hubiera mejorado mucho la experiencia.

Nos quedamos con la experiencia visual y con sus puzles, complicados pero no imposibles. Perfectos para los amantes de los scape rooms.

Como ya hemos dicho, es más que una sugerencia, es que este juego hay que probarlo, sí o sí, con nuestro visor VR. Da igual cuál, todas las versiones son espectaculares.

Red Matter, versión PSVR 2

9 Puntuación

PROS

  • Gráficamente es espectacular
  • Los puzles nos desafían sin desquiciarnos
  • Una historia misteriosa que desvelar
  • Totalmente doblado al castellano

CONS

  • Las físicas fallan en esta versión
  • Es demasiado corto
  • No poder tener salto libre

Puntuación de Generación XR

  • Gráficos 0
  • Mecánicas 0
  • Diversión 0
  • Recomendado 0

Red Matter, versión PSVR 2 Ofertas

Información del mejor precio y donde comprar

Mejor Precio

14.99€
Tagged
Suscríbete
Notificar sobre
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments