Half-Life: Alyx se ejecuta en PSVR 2.

El proyecto de iVRy va tomando forma poco a poco. Ya hemos hablado de ellos con antelación en Generación XR. Ellos fueron los que, gracias a un software, pudimos ejecutar SteamVR en un visor PSVR.

Ahora continúan con el empeño de hacer lo propio con el nuevo visor de Sony y mientras muchos ya no daban nada por el proyecto, ellos no han cesado en el empeño.

PSVR 2 ya funciona técnicamente en un PC, aunque, eso sí, tan solo en modo cine. De momento solo se puede ver como una pantalla virtual frente a nosotros y en unas gráficas específicas de la serie 20 de NVidia

El trabajo resultó ser mucho más sencillo en el primer visor de Sony, pero en este caso, al ser solo un cable USB-C el que transporta vídeo y datos de seguimiento, hacer que trabaje como un visor PCVR es un trabajo desafiante.

PSVR 2

iVRy ha podido ejecutar Half-Life: Alyx en PSVR 2

iVRy han estado actualizando por Twitter todos los progresos en este trabajo y cómo han ido superando los diferentes obstáculos a los que se han tenido que enfrentar.

En algún momento se ha sugerido que habían llegado a un punto sin retorno donde ha peligrado todo el proyecto. La sorpresa ha sido cuando últimamente han estado probando diferentes placas con sistemas DisplayPort para investigar el formato de entrada de vídeo que usa PSVR 2 para entrar en modo VR. Esto ha supuesto un gran avance.

Hoy han mostrado una captura de pantalla en la que se puede ver SteamVR ejecutándose en PSVR 2 a una frecuencia de 120 Hz.

La codificación que usa PS5 en la salida de vídeo en DP no la reconocen los controladores de NVidia y AMD con lo que la imagen solo la presentan en modo cine. iVRy ha trabajado en un PC con Linux simulando ser una PSVR 2 en modo VR proporcionando los parámetros necesarios para la salida correcta en DP.

Un truco que funciona, pero que necesita hardware adicional

Este sistema les ha funcionado, de momento, pero necesita un hardware adicional y de lo que se trata es de que sea accesible para toda la comunidad.

Ahora están estudiando crear una placa Raspberry Pi Pico para simular lo que hacía el sistema Linux, creando un adaptador que puedan comprar los usuarios. Ellos pueden facilitar el diseño para que otra empresa lo pudiera fabricar en masa.

Pero aún queda otro gran problema. Esta posible placa no tiene ningún sistema de seguimiento. El sistema de seguimiento de los controladores de PSVR 2 lo controla el mismo visor internamente, lo que abre las puertas a que se pueda investigar más adelante.

También existe la opción de poder usar sistemas de seguimiento externos como las bases de SteamVR.

Aún queda un gran camino por recorrer para tener un sistema que se pueda disfrutar al cien por cien con nuestras PSVR 2 en un PC, pero lo que está claro es que están en el camino correcto para conseguirlo más pronto que tarde.

Suscríbete
Notificar sobre
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments