¿Qué es OpenAI y que finalidad tiene?

Llevamos un tiempo ofreciendo entrevistas de diferentes tipos con ChatGPT, un chat basado en inteligencia artificial que es capaz de dar respuestas razonadas y con un lenguaje coloquial sobre caso cualquier tema que se le proponga. Ya hemos explicado qué es y como se ha formado, si queréis repasarlo antes de seguir con este artículo, lo encontraréis aquí.

Pero, ¿quién hay detrás de ChatGPT y qué finalidad tiene lanzando e investigando en IA? Intentaremos explicarlo a continuación.

OpenAI

¿Qué es OpenAI?

OpenAI es una organización sin ánimo de lucro, que basa sus estudios y su investigación en la inteligencia artificial. Ellos son los responsables de las redes neuronales como GPT.

Desde su creación en 2015, ya se han visto envueltos en varias polémicas, algo que es normal, ya que, en ocasiones, los avances tecnológicos en inteligencia artificial suelen causar cierta desconfianza. Demasiado cine, y la falta de información suelen provocar que pensemos en consecuencias negativas sin ver primero todo lo beneficiosa que podría ser la IA para la humanidad.

Esta organización impulsa el desarrollo de forma responsable y tal y como indican en su propia web:

Nos comprometemos a utilizar cualquier influencia que obtengamos sobre el despliegue de AGI para asegurarnos de que se utilice en beneficio de todos. De esta manera evitaremos que se permita el uso de la inteligencia artificial para dañar a la humanidad.

OpenAI

Son muchos los que tienen el punto de mira en las inteligencias artificiales

Problemas éticos para la inteligencia artificial

Así se ha generado un amplio debate al respecto de lo ético que puedan ser estas tecnologías. Muchos son los organismos que, a día de hoy, están debatiendo sobre el rumbo que deberían tomar estas investigaciones. Max Tegmark, fundador de The Future of Life Institute, explica en su libro, “Vida 3.0” la idea de lo beneficiosa que podría ser la IA mientras fuese vigilada por todos.

Por otro lado, OpenAI utiliza el sistema opensource para que todo el mundo pueda tener acceso a esta tecnología y así evitar que nadie controle por encima de los demás. Unos de los fundadores de este concepto no es otro que Elon Musk, que defiende este concepto.

Pero también es cierto que el propio Musk ha comentado en alguna ocasión el riesgo que supone la competencia por la superioridad de la IA a nivel nacional y que probablemente sería la causa de una tercera guerra mundial.

Estas palabras las dice después de haber invertido la misma cantidad de millones de Dólares que en su propia empresa. ¿Ironías económicas?

Elon Musk

¿Corremos peligro por culpa de OpenAI?

Alarmismos aparte, OpenAI trabaja evitando guerras comerciales o entre países para ver quién domina las nuevas tecnologías. Es por eso que la organización impulsa todos sus proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y luego les da acceso libre para todo aquel que quiera aprovecharse de su trabajo.

La red neuronal de OpenAI está creciendo de una manera exponencial. El salto de GPT-3 a GPT-4 ha supuesto que esta red haya multiplicado su red de parámetros por unos cuantos millones.

Hoy en día cada vez son más las utilidades que se le está dando a toda esta tecnología. Es capaz de componer canciones, gana competiciones en torneos de eSports y para colmo, realiza entrevistas para medios del sector como Generación XR.

Polémica tras polémica con OpenAI

La crítica nutre al hater y aquí no puede ser de otra manera. Desde su creación, OpenAI se ha visto envuelta en más de una polémica.

Que use código abierto parece ser que no gusta mucho en el sector, ya que, según ellos, cualquiera puede darle el uso que quiera y esto puede resultar peligroso. Hasta la propia organización ha tenido que retirar algún producto para evitar un uso fraudulento.

También, el acuerdo de exclusividad que la organización firmó con Microsoft, ha levantado ampollas y son muchos los que dudan de su imparcialidad. Ahora todo el mundo puede hacer uso de ChatGPT, pero solo Microsoft tiene acceso a su código fuente. Esto le ha costado a la empresa del Windows unos cuantos millones de Dólares.

Aunque siempre hay gente que defiende este tipo de tratos, como Pedro Domingos, profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Washington quien ha dicho que el acuerdo tiene sentido logístico.

OpenAI sigue trabajando para beneficiar a la humanidad, se ha tenido que volverse más comercial para poder competir con otras organizaciones, no les podemos envidiar por hacer eso.

Pedro Domingos

Fuente: Computer Hoy

Tagged
Suscríbete
Notificar sobre
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments