¿Qué es ChatGPT?

Si hay un término que nos está invadiendo nuestra vida cotidiana, es sin duda la inteligencia artificial, no se habla de otra cosa. Muchos ven, en este, un fenómeno parecido al que vivimos hace unos pocos años con el metaverso, pero no nos precipitemos, que aunque no sea lo mismo, podrían estar relacionados indirectamente.

Si seguimos investigando en lo que es la inteligencia artificial hoy en día, nos saldrán dos nuevos términos que, quizás no conozcamos, OpenAI y, sobre todo, ChatGPT.

Pero, ¿qué es ChatGPT?, ¿qué utilidades tiene?, y lo que es más importante para nosotros, ¿En qué puede intervenir en las tecnologías mixtas?

Vayamos paso a paso y, de una forma sencilla, intentaremos explicarlo.

ChatGPT

ChatGPT

ChatGPT viene de las siglas Generative Pre-trained Transformer y se trata de un Chatbot que se desarrolló en 2022 por la empresa OpenAI, especializada en inteligencia artificial. Básicamente, este chat está especializado en el diálogo, pero esto quizás sea solo el principio.

A día de hoy, ChatGPT se encuentra en su versión GPT-4 de lenguaje por IA, versión mejorada de GPT-3. Esta cuarta versión se lanzó recientemente en diciembre pasado.

Es un servicio gratuito, aunque la finalidad es monetizarlo más bien pronto que tarde. A día de hoy tiene más de un millón de usuarios, aunque este número va en aumento a cada hora que pasa de una manera a tener en consideración.

Estos chats van aprendiendo a base de conversaciones, así a cada conversación que tenemos, ella va almacenando información y en los últimos meses, esta se ha ido multiplicando.

ChatGPT es capaz de entender nuestras preguntas y necesidades, dándonos respuestas coherentes, expresándose de manera natural y con la información que le solicitamos de una manera muy exacta.

Es capaz de utilizar diferentes tipos de lenguajes y en ocasiones nos resultará imposible distinguir que se trata de una inteligencia artificial.

Chatbot

Como usar la inteligencia artificial de ChatGPT

Es muy sencillo e intuitivo. Tan solo tendremos que entrar en su web oficial, AQUÍ. Nos registramos y nos creamos una cuenta en OpenAI, recordar que todo este proceso es gratuito.

A partir de aquí, todo funcionará como un chat normal, ChatGPT se presentará y nos preguntará si necesitamos algo, a lo que deberemos de usar nuestra imaginación para pedirle cualquier cosa que se nos ocurra.

Le podemos pedir que nos escriba un guion sobre temas específicos, que use un lenguaje en concreto, que inserte algún tipo de chascarrillo, la duración del mismo, absolutamente todo lo recordará y nos mostrará el resultado final.

En Generación XR se nos ocurrió hacerle una entrevista, la cual resultó ser muy interesante. Le preguntamos su opinión sobre la inteligencia artificial y sus contestaciones nos dejaron asombrados.

Si queréis verlas, pasaros por la noticia en cuestión.

A partir de aquí, puede ser una herramienta muy útil en muchos campos. Le podemos pedir ayuda en temas de SEO, que nos haga comparativas, que nos componga canciones, que nos hable de ciertos productos y nos indique sus características y un largo e interminable etcétera.

ChatGPT

ChatGPT y las inteligencias artificiales en realidad virtual

Todas estas tecnologías se interrelacionan de manera indirecta. Como hemos comentado, ChatGPT nos puede ayudar a un sinfín de temas, entre ellos, por ejemplo, la programación de videojuegos, y esto es muy interesante.

Las inteligencias artificiales ya se están empezando a usar en el desarrollo de videojuegos. Son varias las herramientas que las están empezando a usar para la creación de mundos virtuales, de personajes e incluso de historias completas.

Por un lado, facilitan mucho el trabajo y recortan el tiempo en tenerlas preparadas, pero no olvidemos que otra cuestión es que todo este trabajo, a día de hoy, lo hacen personas que necesitan hacerlo, ya que es su trabajo.

Metaverso

Las IA en los metaversos

También es curioso como estas IA pueden ayudar a los metaversos. Como dijimos anteriormente, aunque no tengan nada que ver, estas tecnologías están destinadas a ir de la mano. Uno de los temas con más controversia de los metaversos son sus mundos. En muchas ocasiones nos encontramos que muchos de ellos, por no decir casi su totalidad, están creados por los mismos usuarios, y aunque hay muchos de calidad, no es la que esperamos encontrar.

Las grandes empresas son conscientes de lo que cuesta crear este tipo de mundos virtuales y es aquí donde la IA puede aportar su granito de arena. Tan solo tendremos que pedirle que nos cree un mundo con la temática que queramos y esta, se encargará de todo, con buena calidad y perfecta para ser explorado.

Imaginaros pedirle… “Hazme un mundo en X metaverso, que sea un scape room con temática de filmes ochenteros…” y en cuestión de minutos, ya lo tenemos. Pues esto es lo que viene.

Lo que está claro es que cuanto más lo usemos, más información le estamos dando y mejor resultado nos ofrecerá, con lo que cada vez seremos menos imprescindibles.

Ahora, ya podéis usar las IA para charlar un rato o para pedirle cualquier cosa, eso sí, recordar que todas las conversaciones las podrán leer desde OpenAI, así que es muy importante recordar no poner ningún dato personal, así como no hablar de temas que nos sean del todo legales. Con esto en mente, creemos que ya estamos más que preparados para investigar en las inteligencias artificiales.

Tagged
Suscríbete
Notificar sobre
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments