Synapse fue un título de nDreams, unos de los estudios más importantes en realidad virtual, al que, por desgracia, no le dimos la importancia que parece tener o que se merecía tener. Y hablamos por nosotros, ya que en su día tuvo infinidad de reseñas, casi todas muy buenas y que ahora vuelve a la palestra al venir como juego gratuito para los suscriptores premium de Sony.
Y gracias a este pequeño detalle hemos tenido la suerte de probarlo, gracia a nDreams y nos hemos dado cuenta del juego que habíamos dejado aparcado, pero estas cosas pasan, y lo bueno es descubrirlos, ya sea tarde como es el caso que nos ocupa.
La historia es tan loca como el juego
Con poca explicación y con unos entornos de esos que te dejan con la boca abierta, así comienza Synapse, en una isla, un apartamento de lujo y una voz en off que nos va explicando una pequeña introducción.
Usando una tecnología avanzada, nos infiltramos en el subconsciente de un empresario y para poder escapar de esta situación tendremos que ir superando niveles en el que los pensamientos negativos se reflejan en enemigos.
Para poder superar dichos niveles, una pistola y nuestro poder telequinético, el cual es un lujo usarlo y muy satisfactorio. A partir de ahí, mucha acción y poca innovación, hasta llegar al aburrimiento.
Mecánicas y fluidez
Quizás es lo mejor del juego y lo más pulido que hemos visto en un juego de oleadas, porque, al final, todo se resume en oleadas.
Mientras que el comienzo del juego es esperanzador, mientras avanzamos vemos observando carencias, Pero vayamos por partes.
Todo lo relacionado con el modo shooter es fantástico y funciona a la perfección. El arma, la recarga, que aunque no es lo último, funciona y es muy intuitiva. Pero lo mejor son los poderes de la telequinesis, los cuales hacen un uso prefecto del seguimiento ocular, ese detalle espectacular que tiene este visor y que tan pocos saben sacarle el provecho que tienen. Pues aquí sí que lo hacen y muy bien.
Tan solo mirar un objetivo es suficiente como para hacerlo levitar y enviarlo a nuestro enemigo. Por otro lado, los gatillos adaptativos es otro lujo de PSVR 2 que se usa de maravilla en el juego. Una presión corta y levantamos un bidón explosivo, pero si apretamos demasiado, explota.
Gracias a la potencia de la PS5 el juego funciona liviano y de maravilla.
Gráficos y sonido
Como hemos comentado anteriormente, el comienzo en Synapse es brutal. La isla nos da el primer asombro con un nivel gráfico extraordinario, es alucinante mirar al sol y no poder hacerlo con los ojos abiertos por el brillo.
Una vez entramos en los mundos distópicos de la mente del sujeto, el nivel no baja, ni mucho menos, con un ambiente en blanco y negro que funciona a la perfección, la inmersión es asombrosa. Pero esto dura media hora, porque cuando empezamos a matar y a matar y a matar, siempre en escenarios tan similares, resulta tedioso, aburrido y acabamos desistiendo.
Este es el gran problema del juego, su enorme semejanza en escenarios y enemigos, creo haber contado cuatro o cinco diferentes y esto es lo que hay en todo el juego. Una lástima, ya que la definición y la idea es asombrosa.
Lo mismo pasa con las armas, bueno, con el arma, ya que es eso, un arma para todo el juego. Suerte de las funciones especiales, pero aun así, se queda muy corto.
El nivel en la banda sonora tampoco llega a lo más alto, cumpliendo por los pelos.
Conclusión de Synapse
Aunque el juego ya tenga un tiempo desde su lanzamiento, sigue siendo una auténtica lástima tener un producto tan y tan bueno y no acabar de pulirlo del todo.
Y lo decimos, primero por la parte gráfica, excepcional en los primeros compases, pero que si no la cambias en todo el juego te acaba cansando. Y también por la parte mecánica y físicas, ya que el juego fluye a la perfección, pero con cuatro comandos y para de contar. Lo mejor es la buena aplicación de las tecnologías que aporta el visor como el seguimiento ocular y los gatillos adaptativos que son una gozada a la hora de jugar. No comprendemos como no se explota más esta posibilidad en más juegos.
La idea es buena, buena historia, que se podía haber alargado con más trama, más exploración, secretos, giros de guion, pero que se queda en un juego de aquellos en los que comenzábamos en la VR, oleadas de enemigos y ya.
La duración del mismo tampoco ayuda, ya que se termina en unas pocas horas.
Encontraremos el juego en la PlayStation Store por 39,99€, pero si tenéis suscripción premium lo podréis descargar gratis.
Synapse
PROS
- Mecánicas perfectas y fluídas
- Perfecto aprovechamiento tanto del seguimiento ocular como del gatillos adaptativos
- Un potencial increíble
CONS
- El juego se resumen en oleadas de enemigos
- Entornos muy repetitivos en todo el juego
- Escasez de contenido, armas, enemigos, etc.
Synapse Ofertas
Información del mejor precio y donde comprar