Por fin llegó el momento de poder disfrutar de otro de los juegos VR más esperados del año, Metro Awakening, una saga de sobras conocida para todos los gamers. Y es que desde su primera aparición allá por el 2011, Metro se convirtió en una de las sagas de juegos de terror mejor valoradas en todas las plataformas.

Y un juego de esta categoría se merecía entrar por la puerta grande en la categoría que ofrece mayor inmersión, la realidad virtual, y al parecer así lo ha hecho. Vertigo Games ha sido la encargada de traernos esta maravilla de acción que, en ciertas ocasiones, guarda muchas similitudes con el gran Half-Life: Alyx, pero falta saber si tiene o ha conseguido traernos todo su encanto.

La historia de Metro consigue una buena inmersión

Empezando con que la trama es sencillamente genial, el mundo conseguido por el gran Dmitry Glukhovsky, sumado a la magia de la VR consigue meternos de llenos en un submundo que nos ha convencido desde el primer minuto.

La necesidad de usar el sigilo, la cautela, la tensión de sus oscuros rincones y, por supuesto, el gran nivel gráfico conseguido hacen que empecemos a considerar este juego como un referente del género. Nos ha venido muchas veces a la cabeza esa sensación de estar solos frente al peligro y esa gran necesidad de conservar y preservar los recursos de manera inteligente para no quedarnos expuestos al enemigo. Una sensación de peligro que nos dispara la ansiedad, una sensación que solo los buenos juegos son capaces de despertarla.

La historia transcurre justo después del primer juego de la saga y se adapta perfectamente a todo lo vivido, haciéndonos recordar todo aquel peligro que ya vivimos. Un trabajo excelente por parte delñ estudio.

Awakening

¿Cómo se ve el mundo de Metro en realidad virtual?

Si existe un aspecto en el que el juego sobresale, especialmente es en el enorme apartado gráfico. Recordemos que analizamos la versión en PCVR, desconocemos si la versión standalone tiene el mismo potencial.

Si bien algunas animaciones de los mutantes nos pareció un poco surrealistas y poco naturales, a medida que avanzamos en el juego, el miedo nos supera con creces y pasamos realmente miedo en el fondo de los túneles. Encontrate con algún ser desconocido con la iluminación escasa de nuestra linterna es una experiencia aterradora que gana enteros con la gran calidad gráfica de juego.

Además, existen detalles muy interesantes y que ayudan en gran medida a conseguir una gran inmersión como, por ejemplo, que tengamos que limpiar nuestra máscara para poder ver lo que tenemos frente a nosotros.

Para aderezarlo aún más, el sonido envolvente 3D es realmente genial a la hora de apreciar a algún enemigo acechándonos por la espalda. Tan solo le ha faltado un doblaje al español para conseguir un 10 en todo este apartado, pero este es un tema al que ya estamos acostumbrados.

Metro

Y, ¿Cómo fluye el juego?

Tenemos que recalcar, y no sabemos si es algo que haya sucedido a más usuarios, que el juego nos dio bastantes problemas de rendimiento al intentar jugarlo en Virtual Desktop, una experiencia llena de lag y casi injugable, gracias a que Steam Link soluciona todos estos problemas pudimos disfrutarlo plenamente. Por lo demás, las mecánicas funcionan de maravilla, aunque la mochila nos diera algun que otro problema.

Mientras que algunos movimientos, tal y como hemos comentado anteriormente, no fluyen naturalmente, sobre todo en el caso de los mutantes que tienen movimientos convulsionantes, por lo demás se ha dejado jugar correctamente.

Nos ha faltado más interacción con los elementos de los diferentes escenarios, no se abren cajones, puertas, etc, eso sí, todo con sus colisiones bien trabajadas. Por otro lado, algo que nos ha gustado mucho en un principio fueron algunas mecánicas que hacemos con el cargador que llevamos en la mochila, como cargar la batería de la linterna, pero que a base de repetirlo insistentemente a lo largo de horas se vuelve repetitivo y tedioso.

Como también es igual de repetitivo los escenarios y los túneles, no hemos acabado el juego, ni mucho menos y ya nos parece haber paseado por el mismo lugar en muchas ocasiones, esto sí que creemos que es un gran fallo.

Conclusión

No cabe duda de que estamos frente a otro gran juego en realidad virtual, un triple A sin ninguna duda, pero en el que se han cometido algunos errores.

Lo mejor del juego, seguramente sea el aspecto gráfico, y no solo en la calidad de los escenarios, si no, más bien en la atmósfera oscura e intrigante que han conseguido. La tensión nos acompaña en cada segundo de juego y, tal y como avisan al principio del juego, si sufres de pánico a algún insecto en concreto, mejor que te lo pienses antes de entrar.

Otro de los puntos a destacar es la gran historia que hay detrás de toda la saga, un mundo postapocalíptico que bien se merece una serie de TV.

Pero como notas negativas habría que destacar la falta de un buen doblaje que en este tipo de juegos es imprescindible. Además, le falta un poco de configuración a la hora de jugarlo a través de PC, ya que se engancha con frecuencia.

Por último, la aburrida repetición de algunas mecánicas, escenarios y combates, podrían enturbiar un buen trabajo. Seguimos estando frente a un juego que, aun siendo muy bueno, no llega a la altura del gran maestro de la VR que sobre nombrarlo.

Terror

8.8 Puntuación

PROS

  • La gran trama del juego que te envuelve de principio a fin
  • Enorme inmersión y gran atmósfera oscura conseguida
  • Una contínua tensión que deriva en una experiencia única

CONS

  • Por supuesto, que no tenga doblaje al castellano
  • No está bien configurado y lagea, suponemos que en próximas actualizaciopnes se solventará
  • Escenarios que se vuelven repetitivos y texturas planas

Puntuación de Generación XR

  • Gráficos 0
  • Mecánicas 0
  • Diversión 0
  • Sonido 0
  • Recomendado 0

Ofertas

Información del mejor precio y donde comprar

Mejor Precio

39.99€
Tagged
Suscríbete
Notificar sobre
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments